miércoles, 13 de julio de 2022

Tierras y catastro multipropósito 




Imagen: Revista Semana


Ya son varios los nombramientos de los Ministros que acompañarán al recientemente elegido Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y hasta el nuevo Embajador de Colombia en los Estados Unidos, pero faltan señales que aquieten el mercado, es la opinión de muchos expertos en el campo económico. Por ahora, todo parece muy complejo y confuso si se le agrega además un contexto internacional que presiona muchas variables que terminan por incidir directamente en el devenir de nuestro país.

Son varias las Reformas que el nuevo gobernante de los colombianos espera impulsar, y en esa dirección viene alineando sus fuerzas en el Congreso. Dentro del paquete de iniciativas, una Reforma Tributaria que disminuya el déficit fiscal y que ahora requiere de $50 billones, concentrada en las personas de mayores ingresos en el país, se destaca en el panorama de muy corto plazo, la cuál tendrá que ser manejada con “pinzas” para no generar malestar social. También se mencionan reformas en el campo político, el educativo y en el sector agrario, y la creación de los nuevos Ministerio de la Igualdad y el de la Paz, la Seguridad y la Convivencia.

Por el lado del Ministerio de Agricultura, la reciente designación de la excongresista Cecilia López Montaño, quien ya pasó por esa cartera durante la administración de Ernesto Samper Pizano, empieza a dar luces de la visión del presidente Petro para el campo colombiano, quien desde su campaña prometió una reforma agraria basada en el catastro multipropósito para combatir la apropiación ilegal de terrenos baldíos y en el diseño de un Fondo de Tierras para adelantar los planes de desarrollo con enfoque territorial planteados en el Acuerdo de Paz.


Bien vale la pena mencionar que con profunda preocupación en algunos sectores, y con visos de esperanza en otros, las declaraciones de la designada Ministra en torno al tema de “Tierras” no dejan de generar polémica. Según la alta funcionaria no habrá en el país ningún tipo de expropiación, pero se acelerará el catastro multipropósito para que la gente con grandes extensiones de tierra improductivas empiecen a pagar impuestos más altos. Además ha precisado que si el Estado considera que puede haber una tierra apta para incentivar la producción de muchísimos productores que no tienen acceso a la misma, se abrirá la posibilidad de que el Estado las compre.


Como todo cambio, todavía son muchos los interrogantes que deberá despejar el nuevo Gobierno y por supuesto los retos que asumirá en un momento tan complejo cuando inicie formalmente actividades a partir del próximo 7 de agosto de 2022


Misión viverista a Brasil

La agenda internacional forma parte de las experiencias que Colviveros ofrece a los viveristas de todo el país, con el objeto de ampliar su visión en torno al potencial y las posibilidades que tienen sus emprendimientos. En esta dirección, nos complace informar que entre los días 9 al 15 de septiembre próximo, en el contexto de la Feria ExpoFlora, realizaremos una visita técnica y comercial a Holambra, eje de la producción de plantas vivas, flores y follajes de Brasil, el mayor mercado de ornamentales de América Latina. De la misma forma se tiene previsto presentar una muestra de productos colombianos para el mercado brasileño.



Mayor información: 


+57 (315) 3552778

tecnico@colviveros.org

https://www.expoflora.com.br/




Atentamente,




Jairo Cadavid Ossa

Presidente

Colviveros




   Volver al boletín...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Palmas y Jardines de Manuel Ltda. Con un modesto comienzo, respaldado hoy con una trayectoria empresarial de más de 45 años en el mercad...